• 1. frontal

    TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS

    NUEVA REFORMA

  • 2. ciudadx

    CONTRIBUYENDO
    AL DESARROLLO

    SOSTENIBLE DEL PERÚ

  • 3. muelle

    UN PUERTO CON UN
    ALTO COMPROMISO

    SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

  • 4. frontal 2

    PROPORCIONANDO UN SERVICIO
    PROFESIONAL Y ESPECIALIZADO

    DE MANERA EFICIENTE Y SEGURA

  • 9521378785975 (1)

    LIDERANDO PROCESOS DE INTEGRACIÓN
    Y CONECTIVIDAD DE LOS PAISES AMAZONICOS

    Y EL ACERCAMIENTO BIOCEÁNICO ENTRE ELLOS

  • 5. embarque

ANUNCIO
DE NAVES

RECLAMOS
Y CONTROVERSIAS

REGLAMENTO
DE OPERACIONES

RESPONSABILIDAD
SOCIAL

IMÁGENES

COPAM Y LA COMUNIDAD

Copam y la comunidad

Medio Ambiente


Componente Ambiental del área de estudio del Nuevo Terminal Portuario Yurimaguas

El proyecto se ubica por la margen izquierda del río Huallaga, en el sector denominado Nueva Reforma. Jurisdiccionalmente se localiza en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazona, en el departamento de Loreto. El proyecto, no compromete áreas naturales protegidas; no afecta a terrenos de comunidades campesinas, ni nativas; ni demandan acciones de reasentamiento involuntario; corresponde a una zona de intervención antrópica intensiva.

El área está situada en la selva norte del Perú (selva baja), dentro del tipo climático de selva tropical cálida y húmeda, y su relieve está conformado por lomadas.

En el área predominan especies de flora de amplia distribución y que son características de zonas intervenidas por actividades antrópicas destacan Himatanthus sucuuba "bellaco caspi" (Apocynaceae) y Vernonanthura sp.1 "yana vara u ocuera" (Asteraceae), entre otros; también se registran especies dispersas que son ampliamente comunes de bosques en sucesión secundaria mejor clasificados como barbechos en estado sucesional.

De la avifauna local, el grupo trófico predominante corresponde a los insectívoros principalmente de los pertenecientes a las familias Tyrannidae y Thamnophilidae. En relación a las evidencias de mamíferos, se registraron evidencias (visualización y huellas) para las especies, Saguinus fuscicollis "pichico" y Dasypus novemcinctus "carachupa". En términos de herpetofauna, se identificaron Leptodactylus andreae (Familia Leptodactylidae), Rhinella marina (Familia Bufonidae),Hypsiboas lanciformis (Familia Hylidae), y saurios, Ameiva ameiva y Kentropyx pelviceps de la familia Teiidae, y Bothrops atrox de la familia Viperidae.

No se evidencian la presencia superficial de restos arqueológicos, que las áreas de intervención de proyecto, cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAS) emitidos por el Ministerio de Cultura.


Monitoreo de Calidad Ambiental

Para conocer las condiciones ambientales actuales del área de estudio, del Nuevo Terminal Portuario Yurimaguas, se realizó los siguientes monitoreos de calidad ambiental:


Fotografías de Paisajes



SISTEMA de medicion de indicadores - ayni

Aplicacion creada para apoyar a la comunidad obteniendo datos en tiempo real de la poblacion del área de influencia del proyecto.

INFORMACION SOBRE
OSITRAN
COPAM - CONCESIONARIA PUERTO AMAZONAS S.A.
Telfs.: (+51) 01 500 2670
Dirección: Av. Javier Prado Este 4135, Piso 4 - Santiago de Surco, Lima - Perú