• 1. frontal

    TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS

    NUEVA REFORMA

  • 2. ciudadx

    CONTRIBUYENDO
    AL DESARROLLO

    SOSTENIBLE DEL PERÚ

  • 3. muelle

    UN PUERTO CON UN
    ALTO COMPROMISO

    SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

  • 4. frontal 2

    PROPORCIONANDO UN SERVICIO
    PROFESIONAL Y ESPECIALIZADO

    DE MANERA EFICIENTE Y SEGURA

  • 9521378785975 (1)

    LIDERANDO PROCESOS DE INTEGRACIÓN
    Y CONECTIVIDAD DE LOS PAISES AMAZONICOS

    Y EL ACERCAMIENTO BIOCEÁNICO ENTRE ELLOS

  • 5. embarque

ANUNCIO
DE NAVES

RECLAMOS
Y CONTROVERSIAS

REGLAMENTO
DE OPERACIONES

RESPONSABILIDAD
SOCIAL

IMÁGENES

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Información institucional

Historia del proceso de concesión

ENAPU-Yurimaguas Port Terminal



El actual Terminal Portuario de Yurimaguas, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), está situado en la margen izquierda del río Huallaga, colindante con la ciudad de Yurimaguas, e inició sus operaciones desde el mes de marzo de 1981.

La infraestructura de río del actual Terminal Portuario de ENAPU consiste en un Muelle Flotante de 66 m de largo y 6,10 m de ancho, y un puente basculante de 33,03 m de largo por 7,3 m de ancho, solo permiten el acoderamiento de una chata o barcaza de 50 m a 60 m de eslora, y que por sus dimensiones de diseño las maniobras de los vehículos y equipos de transporte de carga se encuentran restringidas, por no contar con el espacio suficiente, ni con la capacidad operativa de equipamiento portuario para la atención de las cargas.

Esta situación ha originado que se formen embarcaderos informales contiguos al Terminal Portuario de ENAPU: La Boca, Zamora, Abel Guerra, La Ramada a orillas del río Paranapura, a través de los cuales se opera la demanda no atendida por el Terminal Portuario de Yurimaguas - ENAPU.

 

Embarcadero informal "La Boca".



Las actividades que realizan estos embarcaderos informales originan sobrecostos, mermas e inseguridad tanto para el trabajador portuario, la nave, la operación de embarque y desembarque de la carga y para los pasajeros que utilizan estos embarcaderos, así como daño al medioambiente. La concesión del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas surge como respuesta a toda esta situación deficiente y de inseguridad.

El 29 de diciembre de 2009, PROINVERSIÓN convocó la licitación internacional para la concesión del TPY-NR y otorgó el 27 de abril de 2011 la Buena Pro a la empresa Concesionaria Puerto Amazonas S.A., a fin de suscribir el respectivo contrato el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Yurimaguas.

INFORMACION SOBRE
OSITRAN
COPAM - CONCESIONARIA PUERTO AMAZONAS S.A.
Telfs.: (+51) 01 500 2670
Dirección: Av. Javier Prado Este 4135, Piso 4 - Santiago de Surco, Lima - Perú